Cuando colgué esta foto en Facebook, sinceramente, nunca me imaginé el final de la historia, al menos no tan pronto. Fue el pasado 24 de Junio, y sólo 7 días después mamá moría en el hospital, sólo 12 días después de que le detectaran un cáncer de estómago con metástasis en casi todos los órganos, que le llegaba ya hasta el cerebro. Aún no ha pasado ni un mes y todavía no me lo creo, pero he conseguido sacar fuerzas para contaros esta historia, por todos los que os habéis interesado por nosotros y porque aunque éste sea un blog de belleza necesito, por favor, que nunca más le vuelva a pasar esto a nadie, que nunca más vuelva a ser demasiado tarde.
Mamá llevaba más de un año con ligeras molestias en su estómago, ardores, falta de apetito y poco más varios días al mes, que se le pasaban al tomar Omeprazol y que le hicieron confiarse y agarrarse a ese protector de estómago que le salvaba momentáneamente… Molestias que me hicieron repetirle muchas veces que fuera al médico, «a ver si vas a tener una úlcera…» Mamá siempre pensaba que era inmune a todo, que era la más fuerte, siempre decía, como mi abuelo, que «el cuerpo es sabio y está preparado para luchar por sí mismo frente a las enfermedades» y, por ello, NUNCA en su vida iba al médico, nunca se hacía revisiones, nunca tomaba medicación ni aunque pasara 4 días con 40 de fiebre… Y la única vez que mami entró en el hospital, obligada, salió sin vida de él… La mañana del 5 de Junio fue, tan normal y como cada día, a trabajar y, por la tarde y de repente, empezó a ver doble y uno de sus ojos se quedó rígido. Lo que pareció ser, en principio, un ligero derrame cerebral, a los días nos comentaron que se trataba de un tumor cerebral, y lo peor llegó a la semana, cuando resultó ser una metástasis cerebral… que le afectaba todo el cuerpo, mami tenía un cáncer gástrico con metástasis en hígado, los 2 riñones, un pulmón, útero, pecho, espalda, vértebras, médula, huesos y cerebro… Sí, «no podemos entender cómo tu madre está viva», esa fue la frase fulminante del médico que me dejó petrificada y que tuve que comunicar a mi familia, esa y la terrible «No podemos hacer nada por ella, sólo podemos dejarla morir»… Sin medicación, sin tratamiento, ni siquiera ya le hacían analíticas, y a los 3 días murió, cuando ella misma, que estaba toda lúcida y perfecta de cabeza, un día antes me preguntaba / suplicaba entre vómitos de sangre, amarilla por un coma hepático e hinchada tras 2 días sin hacer pipí «¿¿¡¡Por qué no vienen los médicos!!??»… No hay palabras… ¿Cómo le explicas a tu madre, con poco más de 60 años y que sólo quiere ir de madrina a la boda de su hijo, que es dentro de nada, y que espera como loca la llegada de sus nietos a España en 2 semanas, que sólo le queda 1 día de vida? (Sí, me estoy secando las lágrimas…)
Con todo esto sólo quiero deciros que, POR FAVOR, hay que cuidarse muchísimo, tener una prevención y una detección precoz del cáncer es vital, es imprescindible hacerse revisiones, no digo que haya que obsesionarse, pero al menos un simple análisis de sangre completo al año que pueda detectar si algo empieza a fallar, un análisis de orina que saque a relucir algún problema oculto o sangre microscópica, una revisión de próstata o una ginecológica que impida que, como en el caso de mi mami, se llegue a tener el útero completo con un tumor de nada menos de 24 centímetros de diámetro que tenía 🙁
La alimentación también es fundamental, mami nunca se cuidó tampoco en este sentido, comía poco, mal, a deshoras por el trabajo… nada de fruta y apenas bebía agua o zumos (esto igual que yo, que ya me he puesto las pilas)… Su oncólogo me dijo que las sales añadidas a los embutidos envasados y las vinagretas eras nefastas para multiplicar las células malignas del tipo de tumor que tenía… y claro, le encantaban los embutidos…
Mami siempre me decía que no quería estar como yo, «que me pasaba la vida en el hospital», a lo que yo le contestaba siempre que «lo importante de ir al hospital es salir siempre de ellos», y es que quizá os he contado alguna vez que tengo un riñón malito, lo que no os he contado nunca es que hace ya casi 6 años me detectaron un tumor de 7 centímetros en el riñón derecho, que además resultó ser doble (sí, tenía 3 riñones!) y desde entonces no fallo a mi cita mensual, semanal, trimestral, mil pruebas, pinchazos, o lo que toque, con el médico. Y aquí estoy, con fuerza, y feliz de contarlo. Y el próximo día 30 operan a mi papi de un cáncer de piel que le han descubierto justo cuando al ir a ver a mamá al hospital le dije «eso que te ha salido en la cara es muy raro, ve a mirártelo ya mismo», me hizo caso y fue, y resultó ser un tumor maligno, y otro más que le han descubierto en la espalda, que es del que le operan en breve, pero también a tiempo, gracias a Dios.
El próximo martes, 23 de Julio, se van a entregar 500.000 firmas en el Ministerio de Sanidad por parte de la Asociación Española contra el Cáncer, para solicitar que se apruebe a nivel nacional la implantación de un programa de cribado de cáncer de colon en toda España de manera obligatoria, pues hasta ahora sólo el 17% de la población con riesgo de padecer cáncer de colon está cubierto, siendo éste el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad, con un diagnóstico de 33.800 nuevos casos cada año y 15.000 muertes en España anualmente debido a este tumor. Unas cifras espeluznantes ante las cuales espero que Sanidad se ponga las pilas y aporte su granito de arena, para que los recortes no afecten a las vidas humanas, que no se recorte el censo, que no se recorten las ilusiones, las ganas de vivir, las sonrisas, las familias, la vida. Por ello yo también aporto mi granito de arena contando esta historia para concienciar de la poca importancia que, a veces, le damos a la vida.
Porque la mejor herencia que nos ha dejado mi mami es una lección para todos, para las miles de personas que la queríamos y la rodeábamos, que todos estamos cambiando el chip e, impactados por esta historia, estamos comenzando a cuidarnos y querernos más. Para que no volvamos a sufrir por esta maldita enfermedad. Porque por muy católico que seas, como mi padre o yo, que habíamos hecho varias promesas, rezado a todos los santos y vírgenes o visitado hasta a Jesús de Medinaceli en su Basílica, me he dado cuenta de que LOS MILAGROS NO EXISTEN, PERO LA PREVENCIÓN SÍ. Para que nunca más vuelva a ser demasiado tarde.
24 Comments
MARIA GLEZ
20 julio, 2013 at 9:42 amEres impresionante! Que fortaleza y que razón tienes. Es terrible está enfermedad y cada vez a más gente le toca. Yo ya te conté la historia de mi madre y creo que la lección que he sacado es no obsesionarme por nada y vivir la vida. Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo.
majeurra
20 julio, 2013 at 8:57 pmMaría, cuando me escribiste para contarme la historia de tu mami fue una inyección de fuerza y ánimo, y pensé, soñé con que mi mami corriera la misma suerte que la tuya… pero desgraciadamente no fue así… así que, como bien dices, sólo nos queda aprender la lección y vivir la vida con la mayor felicidad posible. Mil besos y gracias por tu apoyo y mensajes
Bea
20 julio, 2013 at 10:15 amGracias por compartir tu dolor y sentimientos, desgraciadamente, en casi todas las familias hemos sufridos casos parecidos, más largos o más cortos, más crueles o menos…. Pero que dejan una sensación de vacío e impotencia todos ellos. Por eso me uno a tu petición de prevención es el único arma que tenemos contra el cáncer. Un beso de ánimo!
majeurra
20 julio, 2013 at 8:56 pmGracias Bea, sí, yo era una de las afortunadas a las que ni de lejos ni con parientes lejanos el cáncer había tocado la familia, y de repente todo junto… en fin, ánimo y a luchar, prevenir e investigar!! Besos y gracias por tu mensaje :O)
Gio
20 julio, 2013 at 10:48 amHola Maje,
Tremendo relato, yo tb viví algo parecido con un familiar muy muy cercano, cuando hablas con los médicos y te dan la terrible noticia te quedas… no hay palabras para describirlo, son unos momentos muy duros cuando ya sabes la triste realidad y luego cuando la persona ya no esta… acostumbrarte a vivir con su ausencia para siempre.
Esperemos que los políticos recapaciten y que la sanidad no sufra más recortes para evitar males mayores.
Mucho ánimo Maje.
majeurra
20 julio, 2013 at 8:54 pmGracias Gio, qué tristeza me da que cualquier persona ha pasado por lo mismo o casos muy cercanos… a ver si la investigación hace que pronto se pueda frenar y vencer esta enfermedad terrible. Un beso enorme.
maria jose torres
20 julio, 2013 at 11:44 amMuchos animos. Yo hace 4 años pasé por lo mismo. Mi madre empezó a encontrarse mal con dificultad para respirar, pero todos pensábamos que estaba un poco depre pues acababa de morir mi padre de un cáncer «repentino» (15 días duró el pobre). Ella nunca había ido al médico y se negaba a que la lleváramos. Y cuando conseguimos llevarla la sorpresa fue un cáncer de mama ya extendidisimo. No salió con vida del hospital. Fueron los peores dias de mi vida. Hubo momentos que le recrimine no haberse hecho revisiones. Momentos de rabia. Momentos de impotencia. Y sobre todo de mucho dolor. Pero como tu dices, mis hermanas, mi hija y yo hemos aprendido la importancia de las revisiones periódicas ya que vimos que los milagros ciertamente no existen.
Así que mucho ánimo y cuenta conmigo para lo que necesites.
Un beso
majeurra
20 julio, 2013 at 8:52 pmGracias de corazón María José, ya veo que tú has pasado, además, por lo mismo por partida doble, qué tristeza… Te mando todo mi apoyo y toda la fuerza del mundo!!! Un beso enorme y gracias por tus palabras.
angeles
20 julio, 2013 at 10:04 pmQue difícil debe ser quedarse sin madre ese ser que tanto necesitamos y que siempre digo que nunca deberían morirse. Me ha impactado tu relato. Te ha quedado un grato recuerdo de ella que eso nunca se irá de tu ida. Ánimo y suerte-
majeurra
21 julio, 2013 at 5:57 pmGracias por tu mensaje Ángeles (y por todos los que comentas y no siempre puedo responder!! :O) Un beso enorme y ya sabes, a cuidarse mucho, porfa!!!
Maribel
21 julio, 2013 at 2:33 pmHola Mariage! me he quedado de piedra de lo que me dices de tu papi, que rapido todo, el que no lo deje, mira Domingo sigue adelante despues de 3 años, relatando aveces xlo fastidiado que le deja la quimio y todas sus pruebas, pero ahi esta, asi que dale muchos animos y que se opere, ya me llamaras y me contaras, un besazo y mucho animo, que aunque creas que no existen los milagros, piensa que tu entereza y fuerza es uno de ellos
Maria Rosa
21 julio, 2013 at 4:41 pmImpresionante, impresionante!
Leí tu tremendo post cuando tu mami murió, te pregunté después como estabas, pero no quería estar pesada.
Eres supervaliente por contarlo y tremendísimo lo silencioso que es.
Hace un año a mi madre le detectaron triple cancer de cólon y aunque horrible todo salió de maravila. Pura suerte!
Cuanto influyen los buenos hábitos de vida y la prevención!!! Ahí es donde todos debemos poner el foco, porque eso SI depende de cada uno.
Muchísimo ánimo y mil gracias por compartirlo.
majeurra
21 julio, 2013 at 5:55 pmGracias a ti por tu mensaje y tus palabras de cariño, María Rosa. Me alegra muchísimo que tu mami saliera adelante, cuídala mucho y quiérela como si cada día fuera el último juntas!! que luego cuando se va no sabes cómo se extraña…!! Mil besos
ana
21 julio, 2013 at 5:41 pmNo sé que decir…gracias por compartirlo con todas nosotras y mucho ánimo, seguro que a ellá le gustará veros sonreir.
majeurra
21 julio, 2013 at 5:56 pmSeguro Ana, por eso sigo con mi blog e intento hacer mi vida normal… ella era mi fan número uno y cada día me llamaba para comentar el post del día, sé que desde lejos los seguirá leyendo 🙂 Besos y gracias por tu mensaje
Laia
25 julio, 2013 at 9:52 amGuapi..admirable las fuerzas que sacas!!! Ojalá encuentren algo pronto porque cada vez afecta a personas más jovenes
Muchos besitos!
majeurra
25 julio, 2013 at 6:26 pmGracias Laius, sí, ójala encuentren pronto una solución porque es terrible lo devastador de esta enfermedad… Mil besos guapi
Arantxa
22 noviembre, 2013 at 10:12 amAcabo de descubrir tu blog, estaba buscando información sobre la crema facial Xhekpon y he encontrado tu post. Me he puesto a ver, un poco por encima, las entradas que has escrito, y en esta me he detenido.
Al empezar la historia he dejado de leer, y he ido al siguiente post, pero no he podido, he vuelto y he terminado de leer hasta el final. Simplemente tenia miedo, miedo de revivir…
Hace un año y 2 meses mi padre falleció de cáncer de hígado, de repente, ingresó en el hospital, 20 días ingresado, y cuando le iban a dar el alta nos dieron la noticia. Duró un mes y una semana…Es muy duro cuando te dicen que no tiene solución, que no pueden operar ni pueden darle tratamiento..
Se hacia pruebas cada 6 meses, análisis y ecografias y nunca se lo detectaron hasta que ya no se pudo hacer nada.
Me he sentido tan identificada contigo…
Darte muchísimo ánimo!
majeurra
23 noviembre, 2013 at 8:08 amHola Arantxa!!
Muchas gracias por tus palabras de cariño, qué te voy a contar que no sepas ya… Sólo nos queda ir de su mano cada día para que nos den fuerzas desde allá arriba y salir adelante como podamos, con la tristeza eterna de que no pudimos hacer nada para intentar curarles… Yo creo mucho en Dios y siempre le pregunto por qué tuvo que pasar esto, y estoy segura de que alguna respuesta debe haber…
Te mando un beso enorme y todo mi cariño y todo el ánimo del mundo!! Ya sabes dónde me tienes para lo que necesites!!!
Maje Urra
M2 BEAUTE, SOLIDARIO EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER | BLOG DE BELLEZA - ELLA LO LLEVA -
4 febrero, 2014 at 10:44 am[…] importante, por favor, es prevenir, hacerse pruebas médicas y no tener miedo de los resultados, AQUÍ os conté el testimonio de mi mami para que, por favor, tengáis en cuenta la prevención, porque la detección precoz del cáncer […]
DRINK6: ENCANTADA CON MI PRIMERA EXPERIENCIA DETOX | BLOG DE BELLEZA - ELLA LO LLEVA -
18 marzo, 2014 at 7:13 am[…] cambiando nuestros hábitos de alimentación e intentando comer mejor, más sano y natural. Porque, como ya os conté aquí, ya nos dijo el oncólogo de mamá que parte de su cáncer se lo había creado ella misma a base de […]
LA BELLEZA DE LA SOLIDARIDAD. RETO #SOYSOLIDARIO | BLOG DE BELLEZA - ELLA LO LLEVA -
19 septiembre, 2014 at 10:55 pm[…] actual que vivimos… Incluso, en el peor momento de mi vida, saqué fuerzas para contaros la fulminante muerte de mamá de un repentino cáncer de estómago para que nunca, nunca, tuviérais que pasar por esa […]
EDICIÓN LIMITADA DE TWEEZERMAN EN APOYO A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA | BLOG DE BELLEZA - ELLA LO LLEVA -
28 septiembre, 2014 at 5:12 pm[…] se nos conciencia a todos de la importancia de la lucha contra el cáncer y, sobre todo, de la prevención y detección temprana para descubrir a tiempo cualquier tipo de cáncer, pues el tiempo con el que se detecta es, quizá, […]
DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA | BLOG DE BELLEZA - ELLA LO LLEVA -
19 octubre, 2014 at 9:07 am[…] hay que prevenir que comiencen nuevas batallas en las que luchar. Para ello, como siempre os digo: PREVENCIÓN. Pruebas periódicas, acudir cada año al ginecólogo y que no nos mire sólo de cintura para […]